martes, 17 de noviembre de 2009

Fundamentación

La conformación de este Taller de Introducción a la Historia de la Filosofía se plantea de este modo porque creemos que su objetivo general es el de ser una herramienta que abra el panorama de la filosofía en cuanto a lo que ha sido su desarrollo a lo largo de la historia. En este sentido, se pretende presentar de una manera amplia y plural los problemas filosóficos fundamentales a los que se ha enfrentado en cada época histórica, como así también los pensadores que se erigieron como voceros de tales problemáticas.
Todo esto enmarcado en el ámbito de la historicidad y las relaciones contextuales que permitieron o contribuyeron al desarrollo de tales posturas del pensamiento, entendiendo, de esta forma, la historia de la filosofía no como un mero desarrollo autónomo o aislado del pensamiento, sino mas bien como el fruto de una facticidad, la cual posee determinados caracteres y preocupaciones diferenciadoras en cada época, que funcionan activamente en la determinación del pensamiento, a la par del dialogo entre distintas épocas. De acuerdo con esto, nuestro trabajo se orienta hacia el fomento del dialogo y contraposición de miradas de los estudiantes involucrados y de ese modo abrir un espacio de discusión, tomando como punto de partida los problemas presentes en cada corriente de pensamiento.
Es por ello que se plantea un "taller", es decir, como un espacio práctico e instrumental de tratamiento de contenidos. Así pues, cabe aclarar que el abordaje de cada una de dichas corrientes se llevara a cabo de manera introductoria, esto es, tratando de comprender la preocupación fundamental de cada una, para que los estudiantes obtengan, ya desde los primeros meses de su carrera, los elementos necesarios para entender la Filosofía en su marco histórico problemático, en su amplitud de desarrollo y en su pluralidad de posiciones, para acceder así, a una posterior profundización de contenidos.

Programa: Filosofía Contemporanea




Eje I: Condicionamientos historicos de la filosofía contemporanea. Impugnadores del sistema hegeliano. Schopenhauer. Kierkegaard. Dilthey.
Eje II: Positivismo. neopositivismo, epistemologia. Disgrecion hacia Darwin
y Einstein.

Eje III: Pensadores de la Sospecha.
Nietzsche, Freud y Marx.

V: Escuela de Frankfurt. Neo
Marxismo. Adorno
Horkheimer, Marcuse, Habermas, De la Primera a la Cuarta Internacional, Lukacs, Gramsci.

Eje V: Fenomenologia. Husserl, Heidegger.

Eje VI: Existencialismo. Sartre, Merleau -Ponty.

Eje VI
I: Estructuralismo y Post-
estructuralismo.
Saussere. Levi-strauss, Althusser, Foucault, Lacan.

Eje VIII: Postmodernidad. Fukuyama, Lyotard, Deleuze, Derrida, Zizek.

Eje IX: Filosofia Latinoamericana.


Programa: Filosofía Moderna

Eje I: Renacimiento y Humanismo. Condiciones historicas de la modernidad. Humanismo. Lutero y su legado filosofico. Renacimiento y politica. Retorno al cristianismo.

Eje II: Los origenes de la ciencia moderna. Telesio, Bruno,
Campanella, Campanella, Copernico, Kepler, Galileo, Bacon, Newton.

Eje III: Racionalismo. Descartes. Spinoza. Leibniz. Malebranche. Pascal.

Eje IV: Empirismo. Locke. Berkeley. Hume.

Eje V: La ilustracion. El idealismo Trascendental. Kant.

Eje VI: El idealismo Subjetivo. Fichte. Disgrecion hacia el clascisimo de Weimar y el romanticismo aleman.

Eje VII: Idealismo Objetivo. Schelling.

Eje VIII: Idealismo Absoluto: Hegel.

Programa: Filosofia Medieval


Eje I: Condicionamientos historicos de la filosofia medieval.

Eje II: Filosofia medieval de inspiracion cristiana. El nucleo del cristianismo primitivo. Patristica. El hecho del gnosticismo y el problema del ateismo medieval.

Eje III: Fe y razon en la escolastica. La novedad de la escolastica frente a los padres. Boecio, Juan E. Erigena, Anselmo, Abelardo, Tomas de Aquino, Buenaventura, Scoto, Ockham. La filosofia judia (Maimonides) y Musulmana (Avicena y Averroes)


Eje IV: Fe y razon hacia el final de la edad media. Filosofia y misticismo: entre Eckhart y Kempis. Mundo e historia en el ocaso del medioevo
cristiano.

Programa: Filosofía Antigua

Eje I: Condicionamientos historicos de la filosofia griega.Origen de la filosofia griega. Antiguedad no helenica. Presocraticos

Eje II: La sofistica. Sócrates y Platón.

Eje III: Aristóteles

Eje IV: Las escuelas filosóficas de la epoca helenistica.
El florecimiento del Cinismo y la desaparicion de las escuelas socraticas. Escepticismo y Eclectisismo. Estoicismo. Plotino y el neoplatonismo. Platonismo medio.

¿Quiénes somos?

Esta iniciativa surge a partir de las inquietudes que tuvimos un grupo de estudiantes de Filosofía y Letras de la universidad nacional de Cuyo, que reunidos en las Jornadas estudiantiles de Junio de 2009, decidimos darle solución a una de ellas, nuestra formación académica en el área de Filosofía.
Este proyecto, un Taller de Introducción a la Filosofía es nuestra respuesta a tal inquietudes, un taller con los pensadores y corrientes que podamos ver, en los distintos momentos fundamentales de la historia (antigua, medieval, moderna y contemporánea). Además, un espacio para que nosotros mismos podamos desarrollar la producción y la investigación, así como un ámbito abierto para el debate y la coparticipación, pues este es, el modo mas rico de construir el conocimiento.
Los que hoy conformamos el proyecto no compartimos una perspectiva única. Éste está completamente abierto y alienta la diversidad, para así enriquecer el desarrollo y la calidad del mismo.
Al día de hoy el proyecto se encuentra aprobado por Secretaría Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras, por lo que se extenderá certificación.
En el ámbito de desarrollo, nos encontramos hoy, en la etapa de revisión de contenido y desarrollo de las clases, contamos con amplia bibliografía y varias comisiones abocadas a este objetivo. Desde ya invitamos a todos los interesados a contribuir, pues todavía queda mucho por hacer.